Y se lió la del pulpo…

Un mes antes de celebrar la OSHWDEM, un grupo de apasionados de la electrónica y el Open Source Hardware (Bricolabs), incitados por Ghandalf, decidimos que queríamos organizar algo similar a un evento en el que habíamos participado hacía unas semanas en Madrid (OSHWCON), y volver a vernos las caras los que habíamos participado eventos similares en Galicia.

Teníamos claro desde el principio que el centro del evento serían los participantes, no las charlas ni los ponentes. Idealmente todo el mundo debería participar, sin ningún tipo de requisito previo más allá de tener algo que contar o enseñar, y de esta forma pasar un buen rato aprendiendo.

Con esta idea de partida le fuimos dando forma a la OSHWDEM, con una premisa fundamental: todos deberíamos estar en una misma sala en la que se simultanearían pequeñas charlas, demostraciones y conversaciones entre todos los participantes.

Empezamos a contactar con amigos que sabíamos que estarían encantados en colaborar (Inestable, RadikalBytes, CloneWars) y rápidamente se estableció un reparto de tareas y empezamos a trabajar.

Cuando nos quisimos dar cuenta ya habíamos conseguido un estupendo espacio en el centro Ágora, las inscripciones empezaban a crecer a un ritmo vertiginoso y varios patrocinadores había mostrado su interés en apoyarnos donándonos material para sorteos y concursos.

Otro de los objetivos del evento era que la gente pudiera ver, tocar e interactuaructuar con tecnología y para eso pensamos que la mejor forma sería disponer de espacios temáticos, gestionados por gente con experiencia, que pudieran transmitir conocimiento, pero sobre todo entusiasmo.

Los organizadores establecimos unos espacios temáticos relacionados con las tendencias tecnológicas actuales, pero con  la previsión de que se sumaran colaboradores con temáticas diversas, como acabó sucediendo.

El espacio de diseño 3D permitió conocer el inicio del proceso de creación de objetos 3D, incluso diseñamos e imprimimos el logotipo de la TVG en directo para el reportaje que nos hicieron. En el de Impresión 3D contamos con impresoras de toda la peninsula,  la mayor parte del proyecto CloneWars, que durante todo el día estuvieron imprimiendo piezas, algunas de las cuales servirían para posteriormente montar una domo en el vestíbulo del Ágora.

En el espacio de Robótica pudimos jugar con robots humanoides llegados desde la Universidad de Vigo, robots exploradores teledirigidos con Arduino (Orugas y Robbit), robots imprimibles y hasta tuvimos un robot que firmaba autógrafos con un boligrafo convencional.

Contamos también con un espacio dedicado a GNU/Linux Embebido con placas como las Raspberry Pi, haciendo demostracioes de sus capacidades de proceso e interacción con el mundo real.

En el espacio de música electrónica contamos con el proyecto OpenPipe, en el que pudimos ver y tocar gaitas electrónicas y otros instrumentos musicales hechos con la plataforma Arduino.

Los interesados en fabricarse sus propios circuitos electrónicos tuvieron tambén un espacio en el que se demostrarón diferentes herramientas, técnicas y procesos que permiten conseguir acabados profesionales sin salir de casa.

Aparte de los estos espacios planificados, reservamos espacio para todos aquellos que quisieron mostar algo. Aquí pudimos contar con una répilca de la trampa de cazafantasmas, educación con arduino, un multicopter, un nuevo modelo de impresora 3D hecho en aluminio made in galicia, otra gaita electrónica, y hasta un sistema de creación de  curcuitos basado en PVC.

Durante todo el día, al mismo tiempo que la gente visitaba estos espacios, se hicieron pequeñas charlas introductorias de las tecnologías presentes en los mismos. Intercalados entre las charlas hicimos varios sorteos de camisetas y Arduinos.

A la hora de comer, 70 de los 160 asistentes dieron buena cuenta de la gastronomía de la zona en la Raxerías As Neves, donde degustamos raxo y otras viandas.

A las cuatro todos de vuelta en el Ágora. Para ayudar a hacer la digestión organizamos un concurso, que resulto muy divertido (por lo menos para nosotros) con el que pretendimos que los premios más técnicos fuesen a parar a manos de personas que demostraran su conocimiento. La gente tenía que posicionarse a un lado o a otro de la sala dependiendo de la respuesta escogida. La complegidad de las preguntas iba en aumento y finalmente se realizaba un sorteo entre los que habían acertado todas las preguntas.

Entregamos una estación de soldadura valorada en más de 500€ y una Raspberry Pi (cortesía de Farnell) y un Arduino Inventor KIT valorado en 80€ (por cortesía de BricoGeek). Destacar también que gracias a Farnell pudimos obsequiar a todos los participantes con un dispositivo protector contra precipitaciones (paragüas), que resulto ser muy útil a la salida del evento, así como una dispositivo autónomo de iluminación LED (linterna), una mochila y otros regalos.

También se hicieron dos donaciones de piezas para construir una impresora 3D a los que durante el día dieron más muestras de «ansia viva».

Otro de los objetivos de la OSHWDEM era que los interesados pudieran meter las manos en la masa. Decidimos realizar un taller de montaje de circuitos por reflow porque había sido un éxito anteriormente en la Castelao Barcamp de Vigo, y los organizadores se ofrecieron a repetirlo. Realizamos también un taller de diseño 3D utilizando herramientas libres porque contabamos con la colaboración del creador del proyecto CloneWars e iniciador del movimientos de impresoras OSHW autorreplicantes en España y porque nos parecía muy interesante conocer el proceso de creación de objetos 3D desde cero.

Cada una de las personas participantes en el taller de creación de circuitos por reflow pudo construir y llevarse a casa una placa con componente SMD además de una bolsa de componentes variados por cortesía de MRosas.

En el de taller de diseño 3D con OpenScad los asistentes pudieron aprender a diseñar varios objetos simples. Debido a la elevada demanda tuvimos que duplicar el aforo y hacer dos sesiones, contando con la colaboración de DiegoA y DiegoP.

Mientras se celebraban los talleres se construyó una domo en el vestíbulo del Ágora, utilizando varillas de madera y piezas impresas a lo largo del día.

Hacia el final de la jornada, cuando quedaba menos gente, fué un buen momento para que los organizadores y responsables pudieramos pasearnos por los espacios.

El formato de la OSHWDEM y la participación de los asistentes permitió que cumplieramos todos nuestros objetivos y nos ha quedado un muy buen sabor de boca, a pesar de los momentos de tensión que siempre se generan en la organización de eventos. Solo podemos lamentar que nos vimos obligados a limitar la inscripción a 170 personas, por miedo a exceder el aforo, y hubo gente que se quedó fuera.

Una vez más se demuestra que hay un interés creciente por este tivo de eventos. No sabemos quién ni como ni cuando, pero con toda seguridad habrá que repetirlo. Para mantenernos en contacto mientras tanto podemos utilizar la lista de correo oshw-gl, o podeis escribirnos a oshwdem@gmail.com o a @oshwdem en Twitter.

Queremos agradecer, a todos los que habeis participado en el evento, vuestro comportamiento y amabilidad. Esperamos que para vosotros haya sido un placer tan grande como ha sido para los organizadores y esperamos volver a veros pronto.

Queremos mencionar especialmente a las siguientes personas, por haber hecho de la OSHWDEM algo de lo que estamos muy orgullosos:

  • A Ociorum por haber creado el grupo de trabajo Bricolabs y en especial a Quico Prol, por su perseverancia y trabajo para llevar estas iniciativas a cabo.
  • A Inestable y RadikalBytes por servirnos de refencia en la organición de eventos de este tipo.
  • A Ghandalf por haber incitado y promovido el evento. En especial a Roberto Vieito por su implicación y dedicación.
  • A Natalia Gómez por haber diseñado a nuestra mascota Oshwiño.
  • A María Encinar por ponernos en contacto con la gente del Ágora.
  • Al Ayuntamiento de A Coruña (Dirección de Planificacion y Administración Electrónica) y a la gente del Ágora por cedernos el espacio y acogernos en el centro, respectivamente. En especial a Ana Judel por hacer que nos sintieramos como en casa.
  • A la Xunta de Galicia por promover la difusión del software libre.
  • A Fer, Amparo y Bárbara por soportar todo el peso de la recepción del evento sin perder la sonrisa.
  • A los responsables de los espacios. Diegos, Fidel, Alex, Quico, Julio, Xulio, Radikal y Jose.
  • A toda la gente de Clone Wars. Especialmente a Juan González (Obijuan), Juan Amoedo (Cole), Pablo Clemente (Paclema) y Fernando Salceda (Klonando)  por su inestimable participación y entusiasmo, y por haber venido desde Madrid.
  • A Farnell, en especial a Sonia, por todo su apoyo desinteresado en la promoción de eventos de este tipo y por todo el material que aportaron.
  • A BricoGeek por su presencia en el evento, su ayuda a la difusión y su aportación en forma de regalos (y por traerse el multicopter).
  • A MRosas por las bolsa de componentes que se repartieron en los talleres.
  • A XDesig, RadikalBytes, Juan Gonzalez, Diego Álvarez y Diego Prado por organizar e impartir los talleres.
  • A Radio Galega, TVG, Código Cero, Mancomún y todos los blogs que nos han ayudado con la difusión del evento.
  • A Cole, Obi, Carlos, Fidel, Bárbara y audiovisual74 por las fotos y videos.

Os dejamos aquí enlaces a fotos y videos de la OSHWDEM. Si tienes fotos escríbenos y las enlazamos aquí.

Una vez más, GRACIAS!!!