Talleres 2016

En esta sección iremos anunciando los talleres que se celebran en el marco de la OSHWDem. Los talleres son gratuitos, pero requieren una inscripción previa porque las plazas son limitadas. Tan solo será necesario venir con las herramientas que se indiquen para cada uno. Tenemos un formulario de inscripción para estos talleres que, una vez lo cubras y lo envíes, nos podremos en contacto contigo para confirmarte si tienes plaza en el taller. Si tienes plaza y por cualquier motivo no puedes venir, por favor avísanos en el correo info@oshwdem.org para que podamos ceder tu plaza a otra persona.


Taller práctico de iniciación a la música electrónica (4 noviembre a las 18:00 horas)

Taller práctico de iniciación a la música electrónica, en el que aprenderemos a construir básicos circuitos sonoros para trabajar con música electrónica. Todos los asistentes podrán llevarse a casa un circuito montado con el cual seguir experimentando.

El taller está recomendado para edades a partir de 12 años,

INSCRIPCIÓN EN EL TALLER DE INICIACIÓN A LA MÚSICA ELECTRÓNICA


Charla robótica de competición (5 noviembre 10:30 ~ 12:30 horas)

Rubén Espino, con amplia experiencia en la construcción de robots de competición en la Liga Nacional de Robótica de Competición (LNRC), dirigirá una charla-coloquio centrada en la construcción de estos robots.
Duración: 2 horas.

taller_robotica_competicion

INSCRIPCIÓN EN CHARLA: ROBÓTICA DE COMPETICION


Charla sobre FPGAs libres (5 noviembre)

alhambra-led-4Por primera vez en 30 años, se dispone de herramientas libres para cerrar el ciclo completo de diseño con FPGAs, desde el verilog hasta la generación del bitstream. Esto nos aproxima a la idea de poder tener nuestros propios chips libres.

En esta charla primero se introducen las FPGAs y el proyecto Icestorm, y luego se muestran las herramientas apio, apio-ide y icestudio que permiten trabajar con las FPGAs libres de Lattice, de la familia ICE40. Se muestran las alternativas que hay de tarjetas entrenadoras con FPGAs libres y se hace hincapié en la Icezum Alhambra: una tarjeta con FPGA compatible con Arduino diseñada en Pinos del Valle, Granada.

Ponente: Juan González-Gomez (Obijuan)  https://github.com/Obijuan  Twitter: @Obijuan_cube
Duración: 30 minutos.

INSCRIPCIÓN EN CHARLA FPGA LIBRES


Taller FPGAs libres (5 noviembre)

Las FPGAs son la clave para el desarrollo de electrónica digital libre. Su capacidad de reconfiguración las convierte en las impresoras 3D de los circuitos digitales. Ahora además es posible utilizarlas completamente con herramientas libres.

¿Qué similitudes y diferencias tienen con los microcontroladores?¿Cuáles son las herramientas libres para programar una FPGA?¿Qué es FPGAwars? En el taller se resolverán estas preguntas, se presentarán las herramientas libres Apio, Apio IDE e Icestudio y se enseñará a utilizarlas con distintos ejemplos para sintetizar en una FPGA Lattice iCE40. Además se plantearán una serie de retos e incluso un «Bloquethon».

No es necesario ningún conocimiento previo, aunque puede ser especialmente interesante para los que tengan nociones de electrónica digital o lenguajes HDL. El único requisito es traer un ordenador portátil (con cualquier sistema operativo) para aprender a sintetizar circuitos en las FPGAs. Todos los que dispongan de una FPGA libre (Lattice) tienen preferencia de inscripción. Si no tienes no te preocupes, nosotros traeremos distintas placas para que puedas utilizarlas.

El taller será el sábado 5 de noviembre desde las 16:00 hasta las 18:00.

INSCRIPCIÓN EN TALLER FPGA LIBRES


Taller de iniciación a la robótica y electrónica programable (viernes 11 de noviembre)

Orientado a los chicos de la casa, que comienzan a preguntarse cómo funcionan las cosas. Taller es ofrecido e impartido  por Code Monsters para niñas y niños desde los 8 hasta los 13 años, y dispondrá de todos los materiales necesarios para llevarlo a cabo.

Aprender los conceptos fundamentales de la programación, sus instrucciones y estructuras básicas: variables, condicionales, bucles, funciones, mensajes, etc. Desarrollar la capacidad lógica, el análisis de problemas y la imaginación. Conocer los principios básicos de la programación y de la electrónica mientras los ponen en práctica utilizando sensores, actuadores y otros componentes.

Para este taller no se requiere ningún conocimiento previo sobre programación o electrónica, ni traer herramientas o componentes. Tan solo es necesario venir con un ordenador portátil para poder programar y, como el entorno de programación es a través de web, tampoco es necesario instalar software alguno.

El taller ser realizará el viernes 11 de noviembre en el laboratorio del museo Domus de A Coruña, desde las 18:00 hasta las 19:30.

INSCRIPCIÓN EN TALLER INICIACIÓN A LA ROBÓTICA Y ELECTRÓNICA PROGRAMABLE


Taller de robots móviles con Sapoconcho (sábado 12 de noviembre)

Cuando pensamos en robots habitualmente nos viene la idea de alguna forma humanoide, no hay más que hacer una búsqueda de imágenes en Google para verlo. Sin embargo aparte de los robots industriales que trabajan fijos en fábricas, probablemente los más comunes son robots que se mueven sobre ruedas, como los coches autónomos que empezaremos a ver cada vez más a menudo o las sondas rover que hemos enviado al espacio.

Sapoconcho

Sapoconcho

En este taller trabajaremos con dos modelos diferentes -uno comercial y uno imprimible- que comparten la forma de moverse: dos ruedas independientes y un tercer apoyo libre. Los programaremos con la plataforma Arduino para que se muevan de manera autónoma, primero describiendo una serie de trayectos fijos y después tratando de que eviten obstáculos en su camino o sigan una línea. El modelo comercial es Sparkfun Redbot y el imprimible es un diseño propio de BricoLabs, el robot Sapoconcho.

El material necesario que debes traer es un ordenador (con cualquier sistema operativo) con el entorno de Arduino instalado en él. Si no consigues instalar Arduino puedes venir igualmente, pero es preferible que al menos lo intentes por tu cuenta. La edad mínima para apuntarse al taller es de doce años, y el número de plazas es de 16. Si tienes entre 12 y 16 años puedes venir acompañado contando como una única persona.

INSCRIPCIÓN AL TALLER DE ROBÓTICA CON SAPOCONCHO

 


Taller de Iniciación al Mundo de la Impresión 3D (domingo 13 de noviembre)

Mucha gente escucha hablar de las impresoras 3D, y ve parte de lo que son capaces de hacer.
En este taller intentaremos dar a conocer las nociones básicas a todo aquel que le interese adentrarse en este mundo tan creativo y técnico a la vez, donde trataremos de explicar el qué, cómo, cuándo, y dónde de este mudo tan variopinto.

  • Proyecto RepRap, y Adrian Bowyer
  • ¿Qué es una impresora 3d?
  • ¿Qué tipos de impresoras 3d existen?
  • ¿Cómo se utilizan en el mundo?, ¿Cómo, o para que puedo utilizarla?
  • ¿Qué necesito aprender? (recordar a Sócrates)

Diseñaremos alguna pieza básica, con programas libres como el FreeCAD
(http://www.freecadweb.org/wiki/index.php?title=Download/es)

taller_impresionOs llevaréis un recuerdo y la semilla del conocimiento de este mundo, lo que aquí se denomina SAV(Síndrome de Ansia Viva ), por qué seguro que algunos os decantareis por adentraros más en este mundo después del curso.

INSCRIPCIÓN EN EL TALLER DE INICIACIÓN A LA IMPRESIÓN 3D


Taller de iniciación a la soldadura y programación con Arduino (sábado 26 de noviembre)

En la primera parte de este taller montaremos desde cero un shield (placa de expansión) de Arduinobats_kicad, soldando los componentes en la placa de circuito impreso.

Para ello veremos las técnicas básicas de soldadura con un par de prácticas sencillas para despúes soldar los componentes en las placas de circuito impreso.

batsUna vez montada la placa BATS (BricoLabs Arduino Training Shield) comprobaremos alguna de las posibilidades que ofrece elaborando programas sencillos de Arduino que aprovechen las posibilidades que nos da la shield que hemos montado.

 

 

INSCRIPCIÓN EN EL TALLER DE INICIACIÓN A LA SOLDADURA Y PROGRAMACIÓN ARDUINO