Ahora que falta poco para la OSHWDem 2014, para los que se la perdieron y para los nostálgicos, hagamos un breve repaso de lo que fue la OSHWDem 2013.
En la anterior edición, la OSHWDem tuvo lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Ágora de A Coruña.
Fue un éxito total. Desde la apertura de puertas el sábado 30 de noviembre a las 10.00 de la mañana, quedó claro que la asistencia iba a ser grande, y de hecho, duplicó la del año anterior.
Una de las grandes novedades era la división del espacio en dos salas, a falta de una lo suficientemente grande para estar todos juntos. Este era un punto complicado puesto que rompía una de las premisas originales del evento, pero tampoco queríamos dejar a gente fuera.
A lo largo de todo del sábado, el evento se desarrolló a un ritmo trepidante con las mini charlas de los makers. Empezamos con la charla inaugural del evento, conducida con nuestro maestro de ceremonias Quico. Seguidamente «impresión 3D» por BricoLabs, pasando por las charlas de SpainLabs, el «Crowdfunding de Casa Tomada» y, para finalizar, BricoGeek.
Como de costumbre, intercalados con las charlas se celebraron los típicos concursos de la OSHWDem con el éxito habitual entre el público, que tuvo que responder a preguntas tan complicadas como “¿cual es el sentido de la vida?” (que como todo el mundo sabe es 42 ;). También se celebró intensamentee la primera competición de robots siguelineas, con masiva afluencia y amenizada por los comentarios deportivos de Quico. sin duda una de las partes más emocionantes del evento.
El sábado por la tarde se cerró con la celebración de los talleres de «Robótica» y «Soldadura».
El domingo por la mañana la OSHWDem continuó a buen ritmo, charlas de «Control mental» por MUNCYT, «Semáforo de ruido» por Lluis Toyos (Asturias), «Drums Low Cost» por Manuel Ballesteros (Madrid), grafiti digital de la gente de cerojugadores, «Módulos de comunicación» y «Construcción de quadcopteros» por IEEE-uVigo y presentación de Aeromedia.
En la tarde del domingo la OSHWDem enfiló su recta final con los talleres de «Impresión 3D» y «Uso de herramientas libres para diseño de circuitos electrónicos».
No podemos finalizar este texto sin agradecer a todos los asistentes por vuestra visita, a los makers que se dejaron la voz explicando sus proyectos, a la asociación BricoLabs como organizadora, a Ghandalf por la financiación y apoyo a la organización del evento, a los patrocinadores por facilitar los premios de los concursos y material para talleres: Bricogeek, Cetronic, Ultralab y PrintAllTheThings, y por supuesto a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de la coruña, porque sin todos ellos esto no sería una realidad.