Desmontando el cartel OSHWDem 2016

Pablo López  (@pablopeza) nos desvela los secretos del cartel de la OSHWDem.

Desde la OSHWDem y desde Bricolabs siempre hemos promovido el uso de las tecnologías libres y, como no podía ser menos, el cartel de la última OSHWDem se elaboró haciendo uso de ellas.

El software elegido para hacer el grueso de nuestro cartel ha sido Blender, gracias a su versatilidad y su gran potencia. captura cartel

Lo más laborioso en un caso así suele ser el modelado. Por suerte, algunos de los proyectos incluidos en el cartel como Escornabot o MK3 están diseñados para poder ser impresos en 3D. Esto hace que sus modelos tridimensionales estén disponibles para descarga y, como no, puedan ser importados y texturizados en nuestro amigo Blender.

La parte más divertida es cuando toca iluminar la escena y dar color y textura a los objetos. Para iluminar la escena de manera realista, se ha utilizado una técnica conocida como IBL (Image Based Lighting). Consiste en emplear una imagen 360º para crear una esfera virtual donde colocar las cosas. En este caso, se empleó una imagen panorámica de una tarde en BricoLabs.pano_20160718_192017

Esto es muy importante en los metales y los plásticos. Básicamente en los materiales brillantes.

captura-de-pantalla-132

En la imagen superior, se puede observar la diferencia entre un material que refleja esta imagen 360º del entorno (centro) y otro que no (derecha). Se podría decir que en este caso, el “color” del metal es el de su entorno. Cuanto más realista sea su entorno, más realista será el metal.

MK3 closeUpPero no todo son reflejos, en algunos materiales fue necesario hacer texturas personalizadas, como es el caso del robot rojo de la imagen superior, y su textura “impresa”.

Una vez tenemos todo modelado y texturizado, hay que convertir esto:

captura-de-pantalla-135

En esto otro:

captura-de-pantalla-136

Esto se lleva a cabo mediante un proceso llamado renderizado, que simula la forma en que la luz interactúa con la escena y lo envía a una cámara virtual que saca nuestra “foto”.

Después, unos retoques y ¡ya tenemos nuestro cartel de la OSHWDem 2016!

cartel_oshwdem2016

Desarrollar el cartel de esta edición ha sido una experiencia muy divertida, sobre todo la parte de esconder algunos “easter eggs”. Si encuentras alguno, no dudes en Twittear a @oshwdem ;).