Hackatón y reto de E-textiles

Según la Wikipedia los E-textiles son tejidos que incluyen componentes electrónicos como baterías, LEDs o incluso pequeños ordenadores. Están diseñados con nuevas tecnologías que ofrecen valor añadido a la persona que los lleva puestos. Sin embargo esta definición puede ser demasiado restringida, el área de los E-textiles no se limita a la moda y cubre muchas áreas de proyectos relacionados, como pueden ser por ejemplo el campo de los videojuegos, el diseño de producto, el arte de los nuevos medios, el IoT, la educación, la moda y la tecnología, entre otros.

En el desarrollo de proyectos E-textiles se valora el uso de nuevos materiales conductores o inteligentes junto con otros más tradicionales, lo que permite a los makers con conocimientos previos de  electrónica y/o lenguajes de programación, adquirir nuevas técnicas y desarrollar habilidades artísticas y creativas como coser, calcetar, tejer, dibujar o pintar. Y a la inversa, permite a personas que no se relacionaban previamente con la electrónica y si tenían experiencia con textiles ampliar el alcance de sus creaciones mediante el uso de estos nuevos materiales.

El año pasado en la OSHWDem 2017 nos introdujimos en el mundo de los E-textiles a través de un taller y varios puestos de exposición relacionados. Este año nos lanzamos con un taller con formato de hackatón de 10 horas de duración que celebraremos el sábado 29 de septiembre de la mano de la maker y diseñadora Paola Guimerans que va dirigido a personas con interés en nuevas técnicas para la integración de tecnología en textiles.

Hackatón:

Es un término usado en las comunidades tecnológicas para referirse a un encuentro cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto colaborativo, generalmente de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos durarán un lapso determinado de tiempo y el objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

En el transcurso de la jornada experimentaremos con tejidos, hilos conductores, sensores, actuadores y otros materiales, para realizar piezas de 15 x 15cm que podrás programar  o no y que formarán parte de un tapiz interactivo colectivo que quedará expuesto en la OSHWDem 2018. La información generada será publicada en la Wiki de BricoLabs y servirá de punto de partida para el reto  “Tapiz de Textiles y Electrónica” que se lanzará desde BricoLabs en colaboración Paola Guimerans, para la OSHWDem 2018. La definición final del reto no está completa, de hecho se pretende que el Hackathon nos permita completarla, pero os podemos adelantar algunos detalles:

  • Queremos organizar las piezas del tapiz (cuadros de 15cm de lado) en bastidores que tendrán 60x90cm (alto y ancho); o sea, 24 piezas en cada bastidor.
  • Los bastidores tendrán dos funciones: por un lado darán soporte a las piezas para mantenerlas en su lugar y formar el tapiz y por otro distribuirán alimentación a todas las piezas (5V)
  • Los cuadros se ajustarán al bastidor con velcro, dos tiras de velcro de 1cm por cada columna permitirán fijar las piezas.
  • No está definida todavía la posición del bus de alimentación pero estamos considerando tener preparadas “piezas adaptadoras” que irían cosidas debajo de las piezas que nos envíen de forma que los makers puedan trabajar en sus contribuciones sin esperar a que la posición del bus esté definida.

El objetivo del taller es visibilizar el floreciente campo de los e-textiles que, igual que sucede con otros campos del movimiento maker, como la impresión 3D, o la robótica, se ha popularizado vinculado a esta vanguardia tecnológica.

Si quieres asistir, inscríbete a partir del viernes 21 de septiembre en la página del taller.