Las competiciones de robótica de la OSHWDem son encuentros en los que constructores ponen a prueba sus robots para encontrar el mejor de cada categoría en un pulso espectacular. Pero aquí quien gana es lo de menos, lo importante es disfrutar de su construcción y divertirse compitiendo.
Las competiciones de robótica se celebrarán una detrás de otra durante todo el día de la feria en el salón de actos de la Domus. Como siempre la participación es totalmente gratuita y habrá medallas y algunos premios para los ganadores consistentes en material electrónico donado por nuestros patrocinadores.
Horario
Los horarios de las competiciones son orientativos y pueden variar ligeramente en función del número de participantes. Si vienes como participante o espectador te recomendamos que llegues con antelación suficiente.
Reglamentos
Reglamentos competiciones de robótica OSHWDem. (Español y gallego)
Inscripción
La inscripción ya está cerrada. Si quieres participar y no te has inscrito, por favor, ven con al menos 30 minutos de antelación y preséntate a los responsables de las competiciones para que inscriban a tu robot.
Competición de laberinto
La competición de laberinto es una de las pruebas de más dificultad de la OSHWDem, se celebra por cuarto año consecutivo. Nuestro laberinto se ajusta a la normativa internacional.
En esta competición un robot de pequeñas dimensiones debe resolver un laberinto de 16×16 celdas de forma completamente autónoma y con la única información que pueda obtener de sus propios sensores.
Competición de sumo robot
La competición de sumo robot es una competición de habilidad y agilidad en la que dos robots luchan por expulsar al otro de forma completamente autónoma de una superficie circular (dohyo).
Este año se celebra la quinta edición y promete brindarnos momentos espectaculares.
Competición de siguelíneas
La competición de siguelíneas es un clásico en la OSHWDem, en ella los robots deben seguir de forma autónoma, una linea negra dibujada sobre una superficie blanca sin más información para guiarse hasta la meta que la propia linea. El robot que consiga acabar el circuito en menos tiempo se alzará con la victoria.
Esta prueba es apta para principiantes y no hay premio al robot más rápido pero la imaginación tiene recompensa. Serán valoradas la originalidad, documentación y construcción del robot.
Competición de velocistas
La competición de velocistas es la versión profesional de siguelíneas, sólo los más rápidos podrán optar a la victoria.
La pista es el doble de grande que la de Siguelíneas, pueden usarse estrategias avanzadas como memorizar la pista en la primera vuelta para acelerar más en las sucesivas.
Competición de Combate de robots
La competición de combate de robots es el encuentro más radical, es la única competición de la OSHWDem donde los robots pueden recibir ordenes externas de sus constructores.
Varios contrincantes intentan destruir o deshabilitar al resto de participantes hasta que solo quede uno. Lo importante es diseñar y construir el robot mas ofensivo y robusto que soporte los combates. Es por lo tanto, como las otras modalidades, una competición de diseño.
Hebocon
La competición de robots para tecnológicamente desfavorecidos. En esta competición se penaliza la alta tecnología. Los robots con un diseño mediocre y con unas características técnicas altamente deficientes intentan, con torpes movimientos, expulsar al adversario de la zona de combate.
Es una competición para todos los niveles y para todas las edades. Cuanto más cutre y espantoso sea tu robot más posibilidades tiene de convertirse en el ganador. Anímate a participar en esta desternillante competición! Solo necesitas algún juguete roto, una tarde libre, creatividad y mucha cinta aislante.