Competiciones 2019

La OSHWDem es una feria demostrativa de tecnologías abiertas que promueve la cultura libre como método de desarrollo personal y social. Dentro de la OSHWDem tenemos dos partes claramente diferenciadas; la exposición y las competiciones. En la parte de exposición, valoramos y damos cabida a proyectos que cumplan con los preceptos de cultura libre. A partir de ahora y en adelante lo vamos a hacer también en las competiciones.

Es por ello que, con el único ánimo de fomentar las tecnologías libres, solo aquellos robots cuyo diseño, construcción y programación sean de dominio público o estén bajo una licencia libre, optarán a llevarse los premios de nuestros patrocinadores.

Puedes ampliar más información sobre Hardware de Fuentes Abiertas (OSHW en inglés) en esta página.

Desde la organización comprendemos lo problemático de compartir el conocimiento en el ámbito de la competitividad, pero también apostamos por facilitar el acceso a la creación y el acercamiento de nuevos proyectos que hagan crecer la comunidad de robótica de competición.

Anímate a sacarle unas fotos a tu robot, a hacer una lista de materiales y un esquema de montaje. Publica todo esto, junto con el código fuente si lo lleva, en alguna página web y envíanos el enlace en el formulario de inscripción.

Recuerda que la participación es libre y gratuita.

Igualmente podrás participar con tu robot si no está documentado, pero sólo a nivel demostrativo y sin optar a premio. Este es un día para difundir conocimento y pasarlo bien con otros miembros de la comunidad y los visitantes.

Esta regla no aplica a HEBOCON

Nota: para que mantengas la ventaja constructiva de tu robot, la organización no publicará detalles ni enlaces a la documentación del mismo hasta finalizada la competición.

Ejemplo de robots de competición que cumplen con la premisa de hardware libre:

Para esta esta edición de 2019 tendremos las siguientes competiciones

Próximamente anunciaremos el horario y los formularios de inscripción. Recuerda que las competiciones son de carácter gratuito, tanto para participar como para asistir como espectador.


Horario

Los horarios de las competiciones son orientativos y pueden variar ligeramente en función del número de participantes. Si vienes como participante o espectador te recomendamos que llegues con antelación suficiente.

Reglamentos

Reglamentos competiciones de robótica OSHWDem. (Español y gallego)

Formulario Call4robots

Para participar solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de esta página.


Los premios de las competiciones son cedidos gratuitamente por nuestros colaboradores, BricoGeek y Cetronic

Logo BricoGeekLogo Cetronic


Competición de sigue líneas

Os presentamos la más básica de las competiciones, la modalidad de entrada para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de las competiciones de robótica. Un reto realmente sencillo donde gente de todas las edades se anima a probar sus habilidades de construcción de robots. 

No hace falta ser un experto programador, ni constructor, ni tan siquiera tener amplios conocimientos de electrónica. Puedes construir un robot seguidor de líneas con unos pocos componentes, motores y baterías. Echa a volar tu imaginación. Revisa el reglamento, no hace falta ser el robot más rápido para ganar, aquí tienes el sistema de valoración que haremos a tu robot:

  • Mejor robot con materiales reciclados: 5 puntos.
  • Robot más original: 5 puntos.
  • Robot con la mejor documentación online: 6 puntos.
  • Cada vuelta completada: 2 puntos.
  • Robot más rápido 1ª posición: 4 puntos.
  • Robot más rápido 2ª posición: 3 puntos.
  • Robot más rápido 3ª posición: 2 punto.

siguelineas_oshwdem_2018


VELOCISTAS DE PERSECUCIÓN

Como novedad, este año vamos con una nueva modalidad de velocistas. Dos robots compiten a la vez en una carrera donde donde solo uno de ellos sale victorioso. Los constructores de robots deberán fabricar un robot rápido, que sea capaz de memorizar el trazado y adaptarse a las curvas, incluso cambiarse de carril si la situación lo requiere!

Puedes revisar el reglamento de esta nueva modalidad en este enlace. Anímate a documentar tu robot para optar a uno de los premios ofrecidos por nuestros patrocinadores.


DESAFÍO LABERINTO

La más compleja de las competiciones que tenemos en la OSHWDem. Todo un desafío para los constructores, donde cada aspecto del robot es importante: tiene que ser rápido y de construcción ligera, y su programación debe tener un buen algoritmo para la resolución de laberintos.

Revisa el reglamento y el algoritmo de generación de laberinto antes de participar.


MINISUMO

El ya clásico enfrentamiento de robots de sumo. Hemos hecho algunos cambios en los reglamentos. Se permite la utilización de cuchillas y penalizamos aquellos robots que no se mueven ni tienen intención de hacerlo.


COMBATE DE ROBOTS

Sin duda la más espectacular de las competiciones. Año tras año, estos robots tienen decenas de seguidores que les animan en la arena de combate, para coronarse campeones de la batalla. Todo un espectáculo para no perdérselo.

Si documentas la construcción de tu robot podrás optar a los premios. Si quieres consultar el reglamento, puedes hacerlo aquí.


HEBOCON

La gran competición para los constructores robots técnicamente desfavorecidos. Si no tienes ni idea de programación, ni robótica, ni electrónica, ni mecánica… enhorabuena, esta es tu competición!!

Trae algún juguete viejo o estropeado el día de la exposición, tendremos un puesto donde podrás crear tu robot Heboi con el que participar en esta competición. Intenta crear algo que se mueva, se deslice o repte por el suelo, solo con eso ya podrás participar en esta competición de robots absurdos.

Utiliza el espíritu Heboi para construir tu robot, y recuerda, ganar es el mayor de los deshonores y tendrás que pedir perdón al resto de rivales. Revisa aquí el reglamento.


Para no perderte la información que vayamos actualizando, no te olvides de seguirnos por nuestras redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram. También puedes suscribirte a nuestro feed para estar a la última cuando publiquemos contenido en esta página de la OSHWDem.

Formulario Call4Robots

Recuerda que para optar a los premios, tu robot debe estar correctamente documentado según se indica en la página de Competiciones (https://oshwdem.org/competiciones-2019/) Igualmente tu robot podrá participar pero con carácter demostrativo. Para mantener. No publicaremos ningún detalle ni documentación alguna de tu robot para que mantengas la ventaja constructiva, hasta finalizadas las competiciones.

Los datos de carácter personal declarados en este formulario se utilizarán por la Asociación de Fomento de Investigación en Tecnoloxías Libres Bricolabs exclusivamente para la gestión de la actividad OSHWDem así como para la elaboración de estadísticas y no serán cedidos a ninguna otra entidad. Los derechos de acceso, rectificación y cancelación se podrán ejercer en contacto@bricolabs.cc