Talleres 2018

Aunque solo habrá exposición de proyectos y competiciones un día, por motivos de espacio y disponibilidad, habrá talleres tanto el día de la feria como también en días anteriores y posteriores.

Nuestros talleres, como siempre, son gratuitos, pero requieren una inscripción previa porque las plazas son limitadas. Tan solo será necesario venir con las herramientas que se indiquen para cada uno de ellos.

Cada taller tiene una edad recomendada debido al tipo de contenido y su dificultad. Todos los menores de 16 años deben venir acompañados de un adulto.


Taller de Introducción a la programación con python y Raspberry PI

Sábado 21 de julio de 2018

La creación de la fantástica librería gpiozero de Ben Nuttall para Python hace que ahora sea mucho más sencillo el uso de los pines GPIO en la Raspberry PI. La última versión de Raspbian incluye esta librería. 

La forma de aprender en este taller no será de abajo hacia arriba empezando por conceptos básicos de Python sino al revés, empezando directamente con micro-proyectos y explicando lo mínimo necesario en cada caso.

Taller de programación python Bricolabs

Taller de construcción de Robot Velocista Cyclops

Sábado 6 de octubre de 2018

En este taller construiremos el Cyclops, un robot siguelíneas velocista open source, diseñado para introducir a nuevos constructores en la robótica de competición. Se compone de dos placas de circuito impreso: la del chasis autosoportado con la electrónica principal; y la de sensores, que es intercambiable para poder adaptarlo a diferentes pruebas de seguimiento de línea, como rastreadores. Además, ha sido desarrollado para poder incluir sensores de distancia para competir en las pruebas de carreras autónomas, y una cámara experimental para seguimiento de línea a distancia.

+ Información e inscripciones

Taller de iniciación a la robótica con Sapoconcho

Sábado 22 de septiembre de 2018

En este taller nos iniciaremos en la robótica con un robot Sapoconcho; un robot completamente libre diseñado en BricoLabs. Lo programaremos con la plataforma Arduino para que se muevan de manera autónoma, primero describiendo una serie de trayectos fijos y después tratando de que eviten obstáculos en su camino o sigan una línea.

+ Información e inscripciones

Robot Sapoconchotaller sapoconcho 2018

Hackatón de E-textiles

Sábado 29 de septiembre de 2018

En el transcurso de la jornada experimentaremos en el campo de los e-textiles con tejidos e hilos conductores, sensores, actuadores y otros materiales más tradicionales para realizar instalaciones de 15 x 15 cm que podrás programar o no y que formarán parte de un tapiz interctivo colectivo que quedará expuesto en la OSHWDem.

+ Información e inscripciones

Taller de experimentos sonoros con electromagnetismo

Sábado 27 de octubre de 2018

“Experimentos sonoros con electromagnetismo” propone un acercamiento práctico a diversos fenómenos sonoros, utilizando para ello recursos propios de la experimentación científica. Durante el taller, exploraremos las particularidades y propiedades de diversos dispositivos artesanales de reproducción, almacenamiento y transmisión de sonido, que lxs participantes aprenderán a construir.

+ Información e inscripciones

taller electromagnetismo OSHWDem 2018

Taller introducción a las comunicaciones LoRa y LoRaWAN

viernes 12 de octubre de 2018

En este taller descubriremos la nueva tecnología de comunicación LoRa que permite transmitir datos a muy largas distancias con muy bajo consumo de energía. Si conectamos un dispositivo con LoRa a internet  (gateway) podemos permitir que otros dispositivos con LoRa aislados puedan subir sus datos a internet, a esto se llama LoRaWAN y está muy orientado a sensores, monitorización e internet de las cosas. Conoceremos la red abierta LoRaWAN mundial “The Things Network” (TTN), soldaremos shields para el controlador programable en arduino ESP8266 que nos permitirán crear nodos LoRa. Y si da tiempo crearemos en directo nuestros propios gateways para expandir la red TTN.

+ Información e inscripciones

Mapa lora coruña OSHWDem

Automatización y domótica con Node-RED y ESP8266

viernes 9 de noviembre de 2018

La domótica y la automatización del hogar con tecnologías abiertas siempre ha tenido mucha complejidad debido a cómo hacer que los diferentes componentes de software y hardware puedan comunicarse entre ellos. En este taller vamos a experimentar con Node-RED, una herramienta que nos permite poner en contacto hardware y software de una forma muy sencilla gracias a la programación por bloques del lado del servidor.

+ Información e inscripciones

Taller domótica

Taller de Robótica y FPGAs libres: Construyendo a Doodle

viernes 9 de noviembre de 2018

En este taller descubriremos qué es una FPGA, para que sirve y cómo crear circuitos de forma sencilla. Montaremos el robot insecto Doodle, aprenderemos cómo funciona y cómo moverlo y descubriremos, incluso, cómo funciona nuestro propio sistema nervioso.

+ Información e inscripciones

robots con fpgas

Taller de construcción de un Drawdio, lápiz musical con PCB

sabado 10 de noviembre de 2018

El Drawdio es un sencillo sintetizador de sonido electrónico en un lápiz. Fue diseñado por Jay Silver desde el MIT Media Lab y reproduce un tono musical cuya frecuencia varía dependiendo de la resistencia eléctrica entre dos puntos.
En este taller aprenderemos a montar un Drawdio desde 0! Ha sido montado con éxito incluso por niñ@s y abuel@s.

+ Información e inscripciones

Taller de EchidnaShield: programación de sistemas físicos en entornos gráficos

sabado 10 de noviembre de 2018

EchidnaShield es un proyecto Open Source dirigido a facilitar el aprendizaje de la programación de sistemas físicos en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria.
En este taller exploraremos la conexión entre el mundo físico y el digital mediante Echidnashield, un escudo para Arduino, usando entornos gráficos de programación a través de distintas propuestas entre las que cada pareja de participantes podrán elegir.

+ Información e inscripciones

Introducción al desarrollo de videojuegos con LÖVE

sabado 24 de noviembre de 2018

LÖVE es un framework de desarrollo de videojuegos 2D multiplataforma y libre. Veremos cómo utilizarlo para desarrollar un videojuego simple mediante una charla participativa de Introducción al desarrollo de videojuegos a través de la creación de una versión del clásico shoot’em up Space Invaders.

Taller de construcción de un robot mClon

sabado 1 de diciembre de 2018

mClon es un robot basado en Arduino que se puede programar con el software de mBlock como si fuese un mBot, o también directamente con el IDE de Arduino. En este taller construiremos y programaremos la versión beta de mClon en su configuración básica.
mClon robot

Taller de Retoque Fotográfico con GIMP

sabado 19 de enero de 2019

GIMP es un programa profesional de edición de imágenes digitales completamente libre y gratuito. En el taller aprenderemos a manejar las herramientas básicas del mismo para poder sacar el máximo partido a nuestras imágenes y poder hacer retoques increíbles.

Ponente: Jorge Lama

Taller de Inkscape

sabado 9 de Febrero de 2019

Inkscape es un programa de edición de imágenes vectoriales profesional que permite crear ilustraciones, gráficos, logotipos, etc. de forma completamente libre y gratuita. En el taller aprenderemos a diseñar nuestra primera imagen desde cero utilizando este programa y daremos un paseo por las herramientas más básicas del mismo.

Ponente: Jorge Lama

Taller de Radio Definida por Software (SDR)

sabado 23 de marzo de 2019

SDR es un un sistema de comunicación por radio donde varios de los componentes típicamente implementados en hardware (mezcladores, filtros, moduladores/demoduladores, detectores, etc) son implementados en software, de manera que tenemos la libertad para modificar todos los parámetro de las comunicaciones para escuchar diferentes frecuencias o emitir con diferentes modulaciones cambiando módulos software.

Ponente: Asociación SDR Galicia.
 
Organiza: Asociaciónes Melisa y BricoLabs


Muchas gracias a todos por haber asistido a los talleres de la OSHWDem. Nos vemos en al OSHWDem 2019