OSHWI

Oshwi badgeEste año tenemos una gran sorpresa. Gracias al trabajo de muchos colaboradores de la OSHWDem y el apoyo de dos de nuestros patrocinadores del evento, PCBWay y TME.eu, este año los makers que presenten su proyecto en la OSHWDem recibirán un regalo muy especial…

¡Os presentamos la Oshwi Badge oficial de la OSHWDem 2017!

Antes de explicaros todos los detalles, para los que no conozcais a Oshwi, os los presentaremos. O mejor aún… ¡Que se presente el mismo!

¡Hola a todos! Aunque los que me tienen cariño me llaman de mil maneras: Pulpiño, Oshwiño, osghwh… ¡Me llamo Oshwi! Oshwi^_^ Y soy la mascota de la OSHWDem.

Nací de las manos de Natalia Gómez, diseñadora gráfica e ilustradora que en cuanto conoció que se estaba gestando la primera OSHWDem, allá por el 2012, no dudó en concebirme y liberar mi diseño.

Desde entonces he aparecido en carteles, camisetas, cortado en madera con fresadoras CNC, impreso en 3D, convertido en galletas (mmmm) y este año hasta tengo una tarjeta de circuito impreso 0.o ¡Qué riquiño he salido! ¡Me encanta!

Un comienzo inesperado

A mediados de Julio de este año y a casi cinco meses de la feria, Gustavo Reynaga nos dio una sorpresa inesperada. Desde México y de manera misteriosa nos hacía ver que tenía entre manos un proyecto… ¡Y vaya si lo terminó! De manera desinteresada y utilizando herramientas Open Source diseñó una preciosa badge con forma de Oshwi.

El diseño

Gustavo se basó en los esquemas de la tarjeta Open Source “Adafruit HUZZAH ESP8266 Breakout” y la información que otros makers habían documentado por internet para el diseño de los esquemas.

Utilizó el software de diseño KiCad, completamente abierto, para crear una tarjeta de circuito impreso fuera de lo normal, con bordes redondeados y llena de tentáculos.

Gracias a la colaboración con OSHPARK, fabricante americano de las famosas PCBs púrpuras, modificó la forma de la tarjeta para que las máquinas de fabricación pudieran cortar los difíciles contornos de los tentáculos. ¡Todo un reto!

La Oshwi Badge incluye un módulo con el famoso integrado wifi ESP8266 que ha revolucionado la escena del internet de las cosas. Este módulo permite crear o conectarse a redes wifi y es programable desde la plataforma Arduino.

Además en la tarjeta se incluyen pulsadores y cinco leds multicolor WS2812. Se alimenta mediante una pequeña batería lipo.

Tenéis todos los diseños en el github de BricoLabs y el de Gustavo. En unos días subiremos la versión final con un par de modificaciones para facilitar la soldadura.

El software

Varios miembros de BricoLabs y Gustavo están trabajando para crear un programa que incluirán todas las badges. ¿Si queréis verlo o colaborar, revisad el repositorio de github!

La fabricación

A la hora de llevar a la realidad el diseño de Gustavo hemos tenido la ayuda de dos de los patrocinadores del evento, sin los que hoy la Oshwi Badge no sería posible. ¡Muchas Gracias!

captura oshwi

 

 

 

 

 

 

 

pcbWay logo

PCBway fabrica y monta tarjetas de circuito impreso en China. Dentro de su programa de patrocinio a estudiantes y makers aceptaron esponsorizar el proyecto encargándose de la fabricación de todas y cada una de las tarjetas de las Oshwi Badges, que han quedado increíbles. Os recomendamos que probéis su servicio ya que nosotros hemos quedado encantados con su calidad, velocidad y precio.

TME logo

Los componentes electrónicos nos los ha proporcionado Transfer Multisort Elektronik o TME.eu para los amigos. Este distribuidor de componentes electrónicos con base en Polonia, posee sede en España por lo que no nos hemos tenido que preocupar por las aduanas. Nos ha sorprendido encontrar todos los componentes que necesitábamos sin problema y con stock. Su envío rapidísimo nos ha permitido disponer de los componentes a la velocidad de la luz.

Hazte tu Oshwi Badge o mejor. ¡Vente a la OSHWDem!

Todo el diseño es abierto por lo que te animamos a que te hagas tu propia Oshwi Badge o la modifiques a tu gusto. Y si no puedes calmar tu SAV, inscríbete en nuestro Call4Makers y vente a exponer tu proyecto. ¡Te llevarás colgada del cuello una flamante Oshwi Badge!

2 comentarios en “OSHWI

Los comentarios están cerrados.