La OSHWDem es un evento para todas las edades y todos los niveles, y las competiciones no son una excepción. En los últimos años hemos intentado equilibrar los retos y los premios de forma que todo el mundo tenga posibilidades de competir y ganar en su categoría. Sin embargo, año tras año, más y más competidores de toda la península se dan cita en la OSHWDem y esto hace que el nivel de los participantes aumente.
Como ya os comentamos en esta publicación, este año hemos decidido crear una nueva competición para robots seguidores de líneas: Velocistas. En esta nueva competición, los robots deberán seguir de forma autónoma una línea en la pista lo más rápido posible y sin salirse.
Las diferencias con el ya clásico sigue líneas son las siguientes:
- La pista será el doble de grande.
- Están permitidas estrategias avanzadas como por ejemplo, memorizar el recorrido en la primera vuelta, para coger más velocidad en las siguientes.
- Los tres robots más rápidos serán los vencedores.
Por su parte, en la competición de sigue líneas de iniciación desaparece el premio al robot más rápido, en su lugar se hará un ranking por puntos, y recibirán premios los tres participantes que obtengan mayor puntuación.
Los puntos serán repartidos por el jurado según el siguiente baremo orientativo:
- Mejor robot con materiales reciclados: 5 puntos.
- Robot más original: 5 puntos.
- Robot con la mejor documentación online: 6 puntos.
- Robot que reciba más retweets en twitter: 3 puntos.
- Cada vuelta completada: 2 puntos.
- Robot más rápido 1ª posición: 4 puntos.
- Robot más rápido 2ª posición: 3 puntos.
- Robot más rápido 3ª posición: 2 punto.
Puedes consultar los reglamentos completos aquí:
La competición de siguelíneas básico está pensada para principiantes, si participas en velocistas, no podrás competir en siguelíneas y viceversa.
Todas las competiciones son de participación y asistencia gratuita pero si quieres competir es necesario que cubras este formulario. Tienes hasta el día de la competición para preparar tu robot.
El año pasado tuvimos una treintena de participantes, donde los vencedores de la competición fueron Vector 9000 como el robot más rápido en completar el circuito, el robot mejor construido con materiales reciclados fue JarDisk y finalmente el premio de robot más original fue para CorchoBOT.