Inscríbete como maker en el formulario de Call4Makers. Revisaremos tu propuesta y te contestaremos a la mayor brevedad posible.
En esta sección iremos publicando algunos de los proyectos que acudirán este año.
BricoLabs
Organizadores de la OSHWDem y asociación de A Coruña. Somos gente a la que le gusta diseñar, construir y compartir diversos tipos de proyectos de electrónica y robótica. Nos reunimos todas las semanas para trabajar al estilo de un hackerspace pero con una filosofía propia. https://bricolabs.cc
Robótica de competición
Robots de competición del equipo Puma Pride Robotics Team, participante en la Liga Nacional de Robótica de Competición, en pruebas de carreras/velocistas, lucha de humanoides y minisumo.
Raider es un robot humanoide teledigirido y totalmente impreso en 3D, articulado con 23 servomotores. Su constructor, Javier Isabel, lo desarrollo para su proyecto final de carrera y continuó con su evolución en su tesis de máster. Tras muchas exposiciones y competiciones, ahora es el robot de lucha de humanoides con más victorias de la LNRC.
Pumatrón es un robot de carreras que originariamente comenzó como rastreador y posteriormente se introdujo en las pruebas de velocistas, que terminaron evolucionando a carreras. Su constructor es Rubén Espino, aunque más tarde se unió Javier Baliñas al equipo. Hoy en día es el robot de carreras más fiable y con más victorias de la LNRC.
Minitauro es un robot de minisumo. Es probablemente el robot con más par motor de todos cuantos participan en la LNRC, lo cual ha llevado a tener que renovarlo completamente por problemas de rotura de motores. Su constructor es Rubén Espino y casi se deja las manos, literalmente, en este robot entre llamaradas, cortes y demás estropicios causados durante su construcción. Ha ganado las dos pasadas ediciones del torneo de sumo de la OSHWDem y vuelve con ganas de revalidar título.
EchidnaShield
EchidnaShield é un proxecto Open Source dirixido a facilitar a aprendizaxe da programación de sistemas físicos (STEM) nos últimos cursos de Primaria e en Secundaria. Con este fin deseñouse un escudo para Arduino, pensando no seu uso con contornas visuales de programación. O escudo está apoiado nunha guía educativa con propostas de actividades para a aula. http://echidna.es/
AnfiBot 0.0 – Proyecto de Robot Anfibio
Anfibot es un proyecto que pretende estudiar como hacer un robot teledirigido que sea capaz de adentrarse en charcas y marismas para tomar muestras de agua y registrar datos tanto ambientales como imagen y sonido.
Actualmente se encuentra en la primera fase que consiste en tener control del robot en este tipo de terrenos, una vez conseguida una estructura eficiente, comenzaremos a añadir el resto de funcionalidades.
http://roboaspergacoruna.blogspot.com/
A Industriosa
A Industriosa é unha asociación sen ánimo de lucro que xestiona e promove un medialab na cidade de Vigo. Un espacio onde makers, comunidades tecnolóxicas e empresas, dispoñen do equipamento necesario para poder levar a cabo os seus proxectos. Un punto de encontro onde aprender, compartir e construir.
UC3Music, asociación universitaria
Música, cacharros y ruido, aunque no necesariamente en ese orden.
¡Somos la asociación UC3Music y nos encantan los cacharros musicales! Ya sean instrumentos complejos o juguetes, sean para crear, modificar o reproducir música. A veces los construimos, a veces sólo trasteamos con ellos, pero que siempre sean tecnología libre!
Mapa de visitas con Emapic
Se propone crear en tiempo real un mapa de visitas y grado de satisfacción de los participantes en OSHWDem 2017 gracias a la tecnología abierta Emapic (https://emapic.es) desarrollada por el cartoLAB, laboratorio de cartografía de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña.
Mediante una pantalla táctil, todos los visitantes a este evento podrán identificar el lugar de dónde vienen, viven o trabajan habitualmente, marcando sobre un mapa web la ubicación adecuada. Además se podrán dejar ciertos comentarios sobre OSHWDem indicando qué es lo que más o menos les gusta.
En tiempo real se irán mostrando los resultados obtenidos, pudiendo ver sobre un mapa la ubicación de los participantes que empleen esta iniciativa. https://emapic.es/
Arcade PI
Como la Raspberry Pi cabe en cualquier sitio, cualquier cosa puede ser convertida en una máquina de videojuegos retro. En Arcade PI construyen maquinas recreativas tipo Bartop, Arcade stick y otras con carcasas impresas en 3D.
Este año vienen con algunas sorpresas. Si quieres echarte unos vicios con las recreativas no te lo pierdas. www.arcadepi.com
Printbots libres
Robots libres diseñados en Bricolabs expuestos para que puedas verlos, tocarlos y preguntarnos lo que quieras. Todos ellos están documentados en la Wiki de Bricolabs. También hemos hecho y documentado librerías de control de motores para que hagas tus propios robots (imprimibles o no).
La mayoría de diseño están basados en Arduino y estamos empezando a portar alguno a Raspberry Pi. https://bricolabs.cc/wiki/user/felixstdp
MiniMO
MiniMO es un sintetizador modular open source hardware diseñado en torno al procesador ATtiny85, de la familia del popular Arduino. Todos los miniMOs son idénticos, y se pueden programar en distintas combinaciones de programas, por ejemplo: tres osciladores, o un secuenciador, un oscilador y un filtro, etc, utilizando el IDE de Arduino. Esto hace de miniMO un sistema muy versátil y una excelente introducción a la síntesis modular.
MiniMO es open software y hardware, y además de la versión PCB existe otra en la que todas las partes, excepto los componentes electrónicos, se pueden imprimir con una impresora 3D, incluyendo una placa de prototipo hecha a medida (se puede montar sin saber soldar). www.minimosynth.com
Pontemaker
El grupo es un amalgama de Makers, aficionados y experimentados, motivados en compartir y difundir conocimientos y experiencias vinculadas con el movimiento RepRap, openhardware, y la cultura maker, que tengan como fin compartir y distribuir diseños, fabricar, y dar a conocer creaciones con licencias abiertas para que sean accesibles a todos. http://www.pontemaker.org/
IoT Fridge Saver
IoT Fridge Saver es un proyecto que surge de la idea de monitorizar el electrodoméstico que más consume de toda nuestra casa ¿todavía no sabes cuál es? Exacto, el frigorífico o nevera.
¿Cuánto consume tu frigorífico en relación al resto de electrodomésticos de la casa? Si lo compruebas verás que es con diferencia el electrodoméstico que más consume. El problema está en ¿cómo podemos comprobar esto?
Aquí es donde entra IoT Fridge Saver que ataca dos aspectos importantes de los frigoríficos: el control de consumo y temperatura y el ahorro energético. https://www.iotfridgesaver.com/
100Hex
100Hex é un mural modular a base de hexágonos impresos en 3D. Todos teñen as mesmas dimensións 60mm de lado e 2mm de espesor, pero cada hexágono alberga un deseño diferente no seu interior: patrones xeométricos, fractais, formas orgánicas, obras de arte…
O mural está aberto. Pódes deseñar o teu propio hexágono, imprimilo (en PLA branco) e o levalo a OSHWDem para incorporalo ao mural.
Tendes toda a información en https://www.thingiverse.com/thing:2477471
D.I.M.E.R
D.I.M.E.R es un brazo robótico de 5 grados de libertad contruido con motores reciclados, piezas impresas en 3D y controlado mediante Arduino. Con un alcance de 115 cm y una carga mínima de 2 kg. https://dimerblog.wordpress.com/
Robots bioinspirados y FPGAs Libres
La robótica está hoy en día absolutamente dominada por los microcontroladores. Ponemos uno como cerebro, otro para controlar una pierna, otro para la otra … Piensa un momento en tu cuerpo ¿tu tienes un cerebro en cada pierna y brazo? ¿Y si desarrolláramos estructuras de control mas similares a las que utilizamos nosotros mismos y otros animales? Cuando andas, tu cerebro no está pensando «levanto la pierna, la adelanto y paso derecho, levanto la pierna, la adelanto y paso izquierdo» si no que le da una orden simple a tu sistema nervioso: «anda» y el sistema nervioso se encarga del resto.
Mi proyecto y trabajo de fin de Master consiste precisamente en experimentar en robots con este sistema de control dado en la naturaleza. Para ello mi cerebro es un ordenador como una raspberry pi y mi sistema nervioso: una FPGA libre. Con esta configuración, se busca que el robot no gaste recursos en procesos de locomoción, movimientos reflejos y otros, si no que estos estén sintetizados como circuitos digitales dentro de la FPGA pudiendo, incluso, ser adaptados y modificados en tiempo real.
En el proyecto podrás ver robots que siguen esta estructura como el hexápodo Doodle o el robot Randofo. Además de otros proyectos relacionados con el proyecto FPGA Wars como la reproducción de una máquina Enigma para codificar y descodificar mensajes dentro de una FPGA y otros proyectos relacionados.
Open Radiation Detector
Ciertas radiaciones pueden ser peligrosas, y como no las podemos ver necesitamos aparatos para detectarlas. Los medidores de radiación profesionales son muy precisos, pero también caros y frágiles (muchos usan tubos de vacío hechos de cristal), y en muchos casos solamente los usamos para saber si un objeto es peligroso o no. Esta tarea tan básica se puede conseguir con un diseño mas sencillo.
El dispositivo que presentamos utiliza una pequeña cámara de aire con un electrodo, y mide las corrientes de iones que se generan cuando hay radiación cerca. Está basado en los trabajos de Charles Wenzel y Alan Yates (http://www.techlib.com/science/ion.html & http://www.vk2zay.net/category/30) entre otros. Son makers que ya se han fabricado muchísimos detectores, pero siempre de manera casera y difícil de replicar.
La principal innovación del proyecto es su diseño optimizado, que utiliza circuitos impresos y componentes estándar. Esto permite una fabricación sencilla y repetible, manteniendo un coste reducido.
Diversidad Impresa
Diversidad Impresa es un proyecto colaborativo en toda España en el que participa la Clase Roja del CEE Ntra Sra de Lourdes. Pretende crear un banco de modelos 3D imprimibles bajo licencia Creative Commons que puedan ser usados por personas con sordoceguera u otras discapacidades. Consiguiendo, paralelamente, acercar el mundo de la sordoceguera a la sociedad (sensibilizando en las necesidades específicas que padecer una discapacidad conlleva) y la impresión 3D a personas con sordoceguera.
En este proyecto se pretende que profesorado y alumnado de diferentes centros, en contacto con la comisión de juventud de FASOCIDE y otras personas especialistas voluntarias, modelemos útiles cotidianos y adaptados a las necesidades de una persona con sordoceguera y conseguir que puedan imprimirlos en sus casas para utilizarlos.
El proyecto comienza generando y recopilando proyectos para después repartirlos entre determinados grupos de trabajo de estudiantes y su correspondiente profesorado o responsables de tutoría. Más adelante, se obtiene y difunde un formato 3D imprimible con la solución propuesta.
Diego Lale, robótica e impresión 3D
La impresora 3d libre lalita nace gracias a la participación en el concurso de minisumo de la oshwdem 2014… una historia larga ya.
Además podrés ver en el espacio, los robots que participarán el los concursos de robótica como, minisumo, laberinto y velocistas al menos.
FSFE
Puesto informativo sobre la FSFE (Free Software Foundation Europe) de la mano de Andrés Diz, que nos hablará de la labor de esta organización a favor del Software Libre y las ventajas que para las personas tiene su uso. Enfocado particularmente en la campaña de la FSFE Public Money Public Code (https://publiccode.eu/) orientada a reclamar la distribución como Software Libre de los proyectos financiados con dinero público. http://fsfe.org/
Cousateca
Cousateca es una plataforma online en la que implementamos Licencias libres y abiertas para compartir y visualizar cosas. Estamos hablando de todo tipo de cosas: desde útiles prácticos que puedas prestar, regalar o intercambiar, hasta objetos más accesorios, ropa o complementos decorativos. La plataforma permite configurar de manera libre y flexible la licencia con la que tú quieres prestar algo de tal modo que se pueda ajustar a los deseos o expectativas que puedas tener sobre la misma. De este modo, puedes formalizar un préstamo o un regalo, obteniendo más garantías y consistencia en este tipo de relaciones.
Estamos muy acostumbrados a comprar y vender siempre, incluso a través de la nueva «economía colaborativa», pero no solemos «compartir» en el sentido de prestar o regalar cosas. Sin embargo, es un modo legítimo de relación e implica también una transacción. De hecho, mediante las licencias que implementamos damos cuenta de muchas de las relaciones invisibilizadas en toda transacción fomentando no sólo el «valor de uso» de las cosas sobre su valor de cambio, sino también el valor «social», «personal» o hasta «solidario» o «ecológico» que el préstamo o el regalo puedan tener. http://cousateca.info
ASROB
Somos la Asociación de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid. Nos gustan los robots pero nos animamos a construir todo tipo de artilugios tecnológicos. http://asrob-uc3m.github.io/
Zerocat Chipflasher — free-design down to chip
When it comes to flash a coreboot/libreboot laptop, the Zerocat
Chipflasher is a very special tool:
– it runs with free software
– it comes with free documentation
– its board layout is free-design hardware
– it uses a free-design microcontroller
…and you can solder your own device, it is a do-it-yourself project!
Let’s create trustworthy hardware on our own, free-design
microcontrollers empower us to do so.
FPGA WARS
Ven, mira, toca y juega con los últimos proyectos creados con FPGAs libres por miembros de la comunidad FPGAwars. Siente la fuerza del hardware en tus manos.
XenTD100cia
El STEM Club «XenTD100cia» del IESDavid Buján presenta tres proyectos:
- Proyecto 1. App de móvil llamada «Supertasters», elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos del número de papilas fungiformes en la lengua de los individuos de una población. Existe una relación entre el número de papilas fungiformes y el desarrollo de la capacidad gustativa en humanos. Pretendemos investigar la proporción de supertasters en diferentes poblaciones. https://five.epicollect.net/more-collect
- Proyecto 2. App de móvil llamada «Species Calendar-Plants», elaborada con Epicollet 5. Se trata de una app de ciencia ciudadana diseñada para recopilar datos fenológicos. Existen una serie de plantas y árboles comunes en las escuelas y jardines de diferentes países de Europa que nos pueden indicar la llegada de las estaciones en las diferentes latitudes. https://five.epicollect.net/more-collect
- Proyecto 3. ¿Qué hace una impresora 3D en un laboratorio de Geología? La incursión de impresoras 3D en los centros de enseñanza unido a la presencia de bibliotecas abiertas de imágenes 3D relacionadas con la geología, permite ampliar de forma considerable los recursos del laboratorio de Geología: Fallas, Pliegues, Placas Tectónicas o fósiles replicados para cada alumno.
Robobo
Robobo es un robot educativo diseñado y fabricado en Galicia que consiste en una base robótica móvil a la que se le acopla un smartphone Android. El proyecto Robobo permite utilizar toda la tecnología existente en los smartphones actuales para la realización de proyectos STEAM en el aula.
En la OSHWDEM nos gustaría enseñaros una parte muy importante del proyecto Robobo, que está centrada en la impresión 3D de accesorios para el robot. Para ello, la base contiene una serie de hendiduras a las que se les puede atornillar cualquier pieza y así dotar al robot de mayor versatilidad, además de conseguir que los alumnos realicen proyectos realmente STEAM en los que la parte artística y de diseño es clave.
Nos gustaría mostrar los accesorios que ya hemos realizado y que son totalmente abiertos, tales como empleadores, carros, ruedas de diferentes tamaños, y otros más sorprendentes.
Más info sobre el proyecto aquí: http://theroboboproject.com
Materiales Inteligentes para makers del futuro
Elena Corchero es una diseñadora especializada en materiales inteligentes, ha sido investigadora del MIT Media Lab y mostrara sus proyectos. Desde Juguetes que enseñan electronica a las niñas a lana reflectante, joyería para evitar el exceso de rayos UV, productos de interiorismo interactivo y más.
Los productos han ganado una gran variedad de premios internacionales de innovación, emprendimiento y apoyo a la mujer. Elena también presenta en conferencias internacionales incluido TEDx, EmTech de MIT Technology Review y mas.
Creaciones con materiales reciclados de Amador
Amador Lopez, uno de los miembros más veteranos de Bricolabs, mostrará su creaciones analógicas con materiales reciclados. Robots vibrabots que hacen carreras, molinos de viento, paneles luminosos accionados por manivelas, robots creados con disqueteras estropeadas y toda una serie de artilugios ingenioso creados con electrónica reciclada.
Calculo de g con rampa y arpa de luz
En los dos proyectos que se presentan se pretende que la persona interactúe con el experimento. En el caso del plano inclinado aunque se trata de un laboratorio remoto podrán interactuar con el en directo y ver como funcionan cada una de sus partes. Es un experimento en el que la persona puede calcular el valor de «g» mediante unos sencillos pasos.
En el caso de arpa de luz se trata de que la persona interactúe con una reinterpretación del instrumento y pueda tocar melodías sencillas
TecnoROV: robot marino para recogida de plásticos
TecnoROV es un robot de exploración submarina diseñado y construido por un grupo de alumnos en clase de Tecnología Industrial del IES de Ortigueira.
Este prototipo, está inspirado en un proyecto desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el programa de robótica submarina Sea Perch Program. Este método de trabajo se está siguiendo actualmente desde muchos países en todo el mundo. La idea principal es crear prototipos a pequeña escala, sencillos pero funcionales, usando materiales de uso cotidiano.
Nuestro ROV (Remote Operated Vehicle) es un vehículo submarino no tripulado
controlado a través de una consola de mando unida al vehículo por un cordón umbilical. Está equipado con 2 bombas de impulsión (cuya función es moverlo hacia delante y hacia atrás) y 1 motor central (encargado de sumergirlo y subirlo a superficie). Además cuenta con una caja-contenedor diseñada como habitáculo para ir recogiendo macroplásticos por la superficie de mares y océanos.
ECHO BASE 28th
Asociación cultural ECHO BASE 28th, Fans de Star Wars, Cosplay, Música, Cine, Cultura Maker y lo más. http://www.echobase28th.com/
Nos traen proyectos realizados por sus miembros:
- Disfraces de Star Wars
- Photocall
- Máquina de rotocasting
- Arcade PI
- Termoformadora de plásticos automática.
- Manualidades para niños.
- Fabricación de espadas laser y armaduras
- Trajes de Star Wars impresos en 3D
- Protesis 3D http://enablingthefuture.org/
- Figuras móviles con Arduino.
- Robot R2D2
Robogur en primero y segundo de Primaria
El proyecto tiene una baja complejidad tecnica pero supera con creces los aprendizajes en ciencia y tecnologia que caben esperar a los 5 y 6 años.
Partiendo de un vaso de yogurt el alumno&alumna acaba teniendo en sus manos un artilugio que se mueve y pinta sobre un papel.
La construccion es completamente autonoma por el alumno, requieriendo vigilancia adulta s’olo para el manejo del soldador y la pistola de silicona (si! lo hacen!)
El coste de materiales por alumno no supera los 10 euros y el proyecto es por supuesto totalmente libre.
El interés del proyecto, en principio tan básico para un adulto, en un evento de alto nivel como la Oshwdem es precisamente mostrar como con cosas básicas, recicladas e imaginación se puede fabricar un artilugio tecnológico por unas manos y cabezas de 5 y 6 años, para los cuales el proyecto es tremendamente demandante tanto por habilidad como por conocimientos.
Es por tanto un proyecto para entender e interiorizar conceptos abstractos como que es soldar, que es un motor y como pasa la corriente, demostrando claramente que absolutamente todos llevamos un maker dentro.
Fotomatoshwdem
Fotomatón programado con Python y Raspberry pi, empleando el módulo de la cámara y el accesorio recomendado, controlado por botones conectados a los pines GPIO, el programa incluirá una aplicación que permita escoger un overlay para la fotos y el resultado final sera twitteado.
Además habrá una reproducción de la mascota de la OSHWDem “Oswhi” utilizando la técnica de amigurumi.
Bricogeek
Puesto en el que Bricogeek mostrará los últimos proyectos realizados en su blog y por supuesto, las últimas novedades de su tienda. http://blog.bricogeek.com/
LEGO EV3 hace el Cubo Rubik
Yo soy un gran aficionado a LEGO desde niño. El curso pasado al matricularme en Robótica como área optativa de 1º de bachillerato, la profesora nos dijo que teníamos dos robots Lego a nuestra disposición. Le preguntamos si podríamos hacer un diseño para que el robot resolviera el cubo rubik y nos dijo que ella no tenia ni idea, pero adelante.
Mi compañero Alejandro y yo nos pusimos a buscar información en Internet, y la encontramos http://mindcuber.com/mindcub3r/mindcub3r.html
La construcción fue difícil pues necesitábamos piezas de las que no disponíamos, pero teníamos la impresora 3D que llegó de la Xunta. Elaboramos dos o tres utilizando los modelos de Thingiverse
Este curso, mi compañero Alejandro ya no está en el centro, pero seguimos en contacto y decidimos enseñarlo en la OSHWDem.
Espantallo 2.0
El objetivo de mi trabajo es crear un espantapájaros de base tecnológica que sea más efectivo que los tradicionales.
Para ello, he utilizado, entre otros materiales, una placa Arduino, leds uv, un sensor de movimiento, un buzzer, un sensor de humedad, una impresora 3D y papel reflectante.
Coloqué los dos prototipos en distintas zonas del campo, rodeados de manzanas a distintas distancias. En otra zona, puse manzanas sin ningún espantapájaros. Lo tuve 10 horas cada día durante varias semanas.
Al final, pude comprobar que las manzanas que estaban solas estaban muy picoteadas, al igual que las del prototipo humanoide y, en cambio, las que estaban con el prototipo electrónico estaban intactas. https://espantallo20.wordpress.com/
Panic Pork
Nuestro proyecto consiste en crear un dispositivo con Arduino que espante los jabalíes. Este dispositivo cuenta con unos leds, un buzzer y un flash que emitirán unas luces y unos sonidos respectivamente cuando el sensor de movimiento detecte un animal a una cierta distancia.
Los sonidos emitidos serán distintos cada vez que el sensor detecte un movimiento, para así no acostumbrar al animal a un mismo sonido. https://panicpork.wordpress.com/
Recuncho Maker
Espacio maker de Santiago de Compostela que viene a exponer los proyectos realizados por los miembros de la asociación. https://recunchomaker.org/
Ourense Makers Labs La Molinera
Espacio Ourense Makers Lab del centro de Conocimiento e Innovación Municipal La Molinera, es un espacio que va configurándose poco a poco para crear el ecosistema Maker en Ourense.
El impulso de la Ourense Makers Lab 2016, sirvió para afianzar una filosofía y una Cultura, en Ourense. Hoy mas de 200 personas entre 9 y 99 participan de ella en La Molinera. Hablar hoy de Freecad, Software Libre, Impresión 3D, Róbotica, Arduino, FPGA, Creatividad, Talento, maker, ya no es un reducto de un@s pocos, y se esta familiarizando en la ciudadania y todo ello en el marco de la economía colaborativa. Por eso, estaremos con vosotros compartiendo en la OSHWdem. www.lamolinera.net
Open electronic Arts
Open electronic Arts es una plataforma de recursos online diseñada para facilitar a diseñadores, artistas, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos un acercamiento creativo al aprendizaje y práctica de la electrónica y la programación. También, para favorecer el acceso a nuevos materiales, herramientas digitales abiertas, técnicas y tutoriales DIY derivados del ámbito de estudio de los e-textiles, la tecnología vestible y de la integración de los circuitos en papel. http://openelectronicarts.com/
Aulas Tecnolóxicas m8factorial
En m8factorial creamos e programamos xoguetes tecnolóxicos propios, combinando artesanía e novas tecnoloxías. Sempre con hardware e software libre. Ofertamos os nosos servizos en escolas e tamén na nosa academia. http://m8factorial.com/
Escornactor: Tractor para un invernadoiro marciano
«A creación do “Escornactor” polo alumnado do IES A Xunqueira II de Pontevedra, formou parte dun proxecto multidisciplinar chamado «17M17. Misión a Marte», na que o alumnado se preparou para unha inminente evasión do planeta Terra.
Entre moitas outras tarefas arredor desta misión, o alumnado aprendeu nocións de deseño e impresión 3D nos espazos maker, modificando pezas do Escornabot ata crear o prototipo “Escornactor”, unha especie de tractor robotizado para realizar tarefas nun hipotético invernadoiro marciano. https://vimeo.com/239034087
MataAvispas 1.0
Este proyecto consiste en el diseño y proceso de construcción de un dispositivo de alimentación de alto voltaje para suministrar unos 1000V de corriente continua a un arpa formada por unos hilos de acero.
Está pensado para proteger los colmenares de la avispa velutina, que está causando estragos a los apicultures. El arpa en si es un desarrollo de AGA, Asociación galega de apicultura. Pero este arpa necesita ser alimentada por alto voltaje para electrocutar a la avispa, y ahi es en donde entro yo, me pidieron ayuda y les diseñé un sistema autónomo, alimentado por paneles solares que les permitiese electrificar dicha arpa de forma fiable y segura.
Todo ha sido desarrollado usando software libre, y toda la información recogida en la web ha sido licenciado con licencia Creative Commons, compartir igual y dar atribución.
En esta web están todas las fuentes y archivos necesarios para pedir las PCBs y fabricar las piezas impresas en 3D, asi como las instrucciones para la fabricación del dispositivo. https://www.youtube.com/watch?v=FBQrU3CA3FY
https://sites.google.com/view/mataavispas
PiCorunio la Raspberry Pi portátil más pequeña
PiCorunio, Raspberry Pi portátil super compacta con la caja a medida, diseñada e impresa en 3d, batería de litio de larga duración y pantalla TFT de alta resolución táctil.
Diseño en 3d a medida y personalizable.
Maker-TECH
TECH ACADEMY for Kids&Teens es una escuela de programación y robótica creada en Galicia. En esta ocasión, gracias a la oportunidad que la OSHWDem nos ofrece, vamos a trabajar habilidades como la música, la electrónica con base en Arduino y la gamificación dentro del mundo real por medio del IOT, interactuando con el mundo virtual (en el entorno Minecraft: uno de los fenómenos más importantes en el mundo del videojuego del S.XXI). https://tech-academy.eu/somos-tech/
Creación de complementos con impresión 3D
Enfocando el diseño e impresión en 3D hacia la creación de complementos podemos realizar anillos, colgantes, pendientes y todo tipo de piezas originales y de gran precisión y colorido.
El diseño e impresión 3D nos permite una gran personalización de las piezas.
Smart Home con tecnologías inalambricas e IoT
Quieres que las luces de tu casa se enciendan automáticamente cuando oscurece?, te gustaría que llegaran a tu movil los cambios que se producen en tu casa? o que la alarma se encienda automáticamente cuando sales de casa? Estos son un ejemplos de como la Domótica integrada con IoT te permite una estancia más confortable en tu vivienda.
La Domótica se considera en muchos casos como algo caro y complejo de instalar. Descubre como se puede montar un sistema «DIY» sin gastar mucho dinero, con placas de protipados inalambricas y con un servidor central OpenSource que gestiona todos los elementos integrantes a través de una Raspberry Pi.
Las placas de prototipado gestionan la logica de los sensores y actuadores, enviando la información al servidor central via WiFi. El servidor central se encarga de procesar esta información y de ofrecer al usuario un conjunto de recursos para interactuar con su vivenda. Tales como crear reglas personalizadas sobre los sensores y actuadores, notificar eventos al movil, integrar el sistema con servicios externos como Google Calendar, Telegram o Weather Underground para crear reglas más potentes o ver graficas de consumo entre otros. http://smarthome.zapto.org/post4.html
Robot de laberinto Supermaze y otros inventos
Luis Llamas mostrará sus robots de competición, incluyendo a supermaze: Robot de Laberinto y otros inventos como un robot hexápodo!!
Codemonsters
Code Monsters es una iniciativa dedicada exclusivamente a la enseñanza en programación, robótica y electrónica desde 2014. Durante este tiempo hemos tenido la oportunidad de trabajar con niños y jóvenes de edades y perfiles muy distintos.
Ofrecemos desde actividades muy distendidas e introductorias para los más pequeños hasta contenidos más especializados para jóvenes y adultos como nuestros cursos de Arduino, Python, programación orientada a objetos con Java, introducción al desarrollo de videojuegos móviles multiplataforma, manejo de motores de físicas, formación para docentes, etc.
Página en construcción. Iremos colgando más proyectos todas las semanas hasta el día de la feria.