Makers @ OSHWDem 2017

Inscríbete como maker en el formulario de Call4Makers. Revisaremos tu propuesta y te contestaremos a la mayor brevedad posible.

En esta sección iremos publicando algunos de los proyectos que acudirán este año.

BricoLabs

Organizadores de la OSHWDem y asociación de A Coruña. Somos gente a la que le gusta diseñar, construir y compartir diversos tipos de proyectos de electrónica y robótica. Nos reunimos todas las semanas para trabajar al estilo de un hackerspace pero con una filosofía propia. https://bricolabs.cc

Robótica de competición

Robots de competición del equipo Puma Pride Robotics Team, participante en la Liga Nacional de Robótica de Competición, en pruebas de carreras/velocistas, lucha de humanoides y minisumo.

Raider es un robot humanoide teledigirido y totalmente impreso en 3D, articulado con 23 servomotores. Su constructor, Javier Isabel, lo desarrollo para su proyecto final de carrera y continuó con su evolución en su tesis de máster. Tras muchas exposiciones y competiciones, ahora es el robot de lucha de humanoides con más victorias de la LNRC.

Pumatrón es un robot de carreras que originariamente comenzó como rastreador y posteriormente se introdujo en las pruebas de velocistas, que terminaron evolucionando a carreras. Su constructor es Rubén Espino, aunque más tarde se unió Javier Baliñas al equipo. Hoy en día es el robot de carreras más fiable y con más victorias de la LNRC.

Minitauro es un robot de minisumo. Es probablemente el robot con más par motor de todos cuantos participan en la LNRC, lo cual ha llevado a tener que renovarlo completamente por problemas de rotura de motores. Su constructor es Rubén Espino y casi se deja las manos, literalmente, en este robot entre llamaradas, cortes y demás estropicios causados durante su construcción. Ha ganado las dos pasadas ediciones del torneo de sumo de la OSHWDem y vuelve con ganas de revalidar título.

Robótica de competición OSHWDem

EchidnaShield

EchidnaShield é un proxecto Open Source dirixido a facilitar a aprendizaxe da programación de sistemas físicos (STEM) nos últimos cursos de Primaria e en Secundaria. Con este fin deseñouse un escudo para Arduino, pensando no seu uso con contornas visuales de programación. O escudo está apoiado nunha guía educativa con propostas de actividades para a aula.Echidnasield en la OSHWDem 2017 http://echidna.es/EchidnaShield

AnfiBot 0.0 – Proyecto de Robot Anfibio

Anfibot es un proyecto que pretende estudiar como hacer un robot teledirigido que sea capaz de adentrarse en charcas y marismas para tomar muestras de agua y registrar datos tanto ambientales como imagen y sonido.

Actualmente se encuentra en la primera fase que consiste en tener control del robot en este tipo de terrenos, una vez conseguida una estructura eficiente, comenzaremos a añadir el resto de funcionalidades.

http://roboaspergacoruna.blogspot.com/

Proyecto anfibot0.0 OSHWDem 2017A Industriosa

A Industriosa é unha asociación sen ánimo de lucro que xestiona e promove un medialab na cidade de Vigo. Un espacio onde makers, comunidades tecnolóxicas e empresas, dispoñen do equipamento necesario para poder levar a cabo os seus proxectos. Un punto de encontro onde aprender, compartir e construir.

http://aindustriosa.org

A industriosa en la OSHWDem 2017A industriosa en la OSHWDem

UC3Music, asociación universitaria

Música, cacharros y ruido, aunque no necesariamente en ese orden.

¡Somos la asociación UC3Music y nos encantan los cacharros musicales! Ya sean instrumentos complejos o juguetes, sean para crear, modificar o reproducir música. A veces los construimos, a veces sólo trasteamos con ellos, pero que siempre sean tecnología libre!

http://music.uc3m.es/

UC3Music en la OSHWDem 2017

Mapa de visitas con Emapic

Se propone crear en tiempo real un mapa de visitas y grado de satisfacción de los participantes en OSHWDem 2017 gracias a la tecnología abierta Emapic (https://emapic.es) desarrollada por el cartoLAB, laboratorio de cartografía de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña.

Mediante una pantalla táctil, todos los visitantes a este evento podrán identificar el lugar de dónde vienen, viven o trabajan habitualmente, marcando sobre un mapa web la ubicación adecuada. Además se podrán dejar ciertos comentarios sobre OSHWDem indicando qué es lo que más o menos les gusta.

En tiempo real se irán mostrando los resultados obtenidos, pudiendo ver sobre un mapa la ubicación de los participantes que empleen esta iniciativa. https://emapic.es/

Emapic en la OSHWDem 2017Proyecto EMAPIC en la OSHWDem

 

 

 

 

 

 

Arcade PI

Como la Raspberry Pi cabe en cualquier sitio, cualquier cosa puede ser convertida en una máquina de videojuegos retro. En Arcade PI construyen maquinas recreativas tipo Bartop, Arcade stick y otras con carcasas impresas en 3D.

Este año vienen con algunas sorpresas. Si quieres echarte unos vicios con las recreativas no te lo pierdas. www.arcadepi.com

Proyecto arcade PI OSHWDem 2017

proyecto arcadepi mini en la OSHWDem

 

 

 

 

 

Printbots libres

Robots libres diseñados en Bricolabs expuestos para que puedas verlos, tocarlos y preguntarnos lo que quieras. Todos ellos están documentados en la Wiki de Bricolabs. También hemos hecho y documentado librerías de control de motores para que hagas tus propios robots (imprimibles o no).

La mayoría de diseño están basados en Arduino y estamos empezando a portar alguno a Raspberry Pi. https://bricolabs.cc/wiki/user/felixstdp

proyecto wall-e en la OSHWDem 2017Robot curiosity en la OSHWDem 2017

 

 

 

 

 

 

 

MiniMO

MiniMO es un sintetizador modular open source hardware diseñado en torno al procesador ATtiny85, de la familia del popular Arduino. Todos los miniMOs son idénticos, y se pueden programar en distintas combinaciones de programas, por ejemplo: tres osciladores, o un secuenciador, un oscilador y un filtro, etc, utilizando el IDE de Arduino. Esto hace de miniMO un sistema muy versátil y una excelente introducción a la síntesis modular.


MiniMO es open software y hardware, y además de la versión PCB existe otra en la que todas las partes, excepto los componentes electrónicos, se pueden imprimir con una impresora 3D, incluyendo una placa de prototipo hecha a medida (se puede montar sin saber soldar). www.minimosynth.com

 

Proyecto MiniMO en la OSHWDem 2017PCB minimo en la OSHWDem 2017

Pontemaker

El grupo es un amalgama de Makers, aficionados y experimentados, motivados en compartir y difundir conocimientos y experiencias vinculadas con el movimiento RepRap, openhardware, y la cultura maker, que tengan como fin compartir y distribuir diseños, fabricar, y dar a conocer creaciones con licencias abiertas para que sean accesibles a todos. http://www.pontemaker.org/

Asociación Pontemaker en la OSHWDem 2017pontemaker_logo

IoT Fridge Saver

IoT Fridge Saver es un proyecto que surge de la idea de monitorizar el electrodoméstico que más consume de toda nuestra casa ¿todavía no sabes cuál es? Exacto, el frigorífico o nevera.

¿Cuánto consume tu frigorífico en relación al resto de electrodomésticos de la casa? Si lo compruebas verás que es con diferencia el electrodoméstico que más consume. El problema está en ¿cómo podemos comprobar esto?

Aquí es donde entra IoT Fridge Saver que ataca dos aspectos importantes de los frigoríficos: el control de consumo y temperatura y el ahorro energéticohttps://www.iotfridgesaver.com/

100Hex

100Hex é un mural modular a base de hexágonos impresos en 3D. Todos teñen as mesmas dimensións 60mm de lado e 2mm de espesor, pero cada hexágono alberga un deseño diferente no seu interior: patrones xeométricos, fractais, formas orgánicas, obras de arte…

O mural está aberto. Pódes deseñar o teu propio hexágono, imprimilo (en PLA branco) e o levalo a OSHWDem para incorporalo ao mural.

Tendes toda a información en https://www.thingiverse.com/thing:2477471

Proyecto 100Hex en la OSHWDem 2017

D.I.M.E.R

D.I.M.E.R es un brazo robótico de 5 grados de libertad contruido con motores reciclados, piezas impresas en 3D y controlado mediante Arduino. Con un alcance de 115 cm y una carga mínima de 2 kg. https://dimerblog.wordpress.com/

Proyecto DIMER OSHWDem 2017

Robots bioinspirados y FPGAs Libres

La robótica está hoy en día absolutamente dominada por los microcontroladores. Ponemos uno como cerebro, otro para controlar una pierna, otro para la otra … Piensa un momento en tu cuerpo ¿tu tienes un cerebro en cada pierna y brazo? ¿Y si desarrolláramos estructuras de control mas similares a las que utilizamos nosotros mismos y otros animales? Cuando andas, tu cerebro no está pensando “levanto la pierna, la adelanto y paso derecho, levanto la pierna, la adelanto y paso izquierdo” si no que le da una orden simple a tu sistema nervioso: “anda” y el sistema nervioso se encarga del resto.

Mi proyecto y trabajo de fin de Master consiste precisamente en experimentar en robots con este sistema de control dado en la naturaleza. Para ello mi cerebro es un ordenador como una raspberry pi y mi sistema nervioso: una FPGA libre. Con esta configuración, se busca que el robot no gaste recursos en procesos de locomoción, movimientos reflejos y otros, si no que estos estén sintetizados como circuitos digitales dentro de la FPGA pudiendo, incluso, ser adaptados y modificados en tiempo real.

En el proyecto podrás ver robots que siguen esta estructura como el hexápodo Doodle o el robot Randofo. Además de otros proyectos relacionados con el proyecto FPGA Wars como la reproducción de una máquina Enigma para codificar y descodificar mensajes dentro de una FPGA y otros proyectos relacionados.

Robot con patas FPGA en la OSHWDem 2017

Open Radiation Detector

Ciertas radiaciones pueden ser peligrosas, y como no las podemos ver necesitamos aparatos para detectarlas. Los medidores de radiación profesionales son muy precisos, pero también caros y frágiles (muchos usan tubos de vacío hechos de cristal), y en muchos casos solamente los usamos para saber si un objeto es peligroso o no. Esta tarea tan básica se puede conseguir con un diseño mas sencillo.

El dispositivo que presentamos utiliza una pequeña cámara de aire con un electrodo, y mide las corrientes de iones que se generan cuando hay radiación cerca. Está basado en los trabajos de Charles Wenzel y Alan Yates (http://www.techlib.com/science/ion.html & http://www.vk2zay.net/category/30) entre otros. Son makers que ya se han fabricado muchísimos detectores, pero siempre de manera casera y difícil de replicar.

La principal innovación del proyecto es su diseño optimizado, que utiliza circuitos impresos y componentes estándar. Esto permite una fabricación sencilla y repetible, manteniendo un coste reducido.

Open Radiation detection en la OSHWDem 2017

Diversidad Impresa

Diversidad Impresa es un proyecto colaborativo en toda España en el que participa la Clase Roja del CEE Ntra Sra de Lourdes. Pretende crear un banco de modelos 3D imprimibles bajo licencia Creative Commons que puedan ser usados por personas con sordoceguera u otras discapacidades. Consiguiendo, paralelamente, acercar el mundo de la sordoceguera a la sociedad (sensibilizando en las necesidades específicas que padecer una discapacidad conlleva) y la impresión 3D a personas con sordoceguera.

En este proyecto se pretende que profesorado y alumnado de diferentes centros, en contacto con la comisión de juventud de FASOCIDE y otras personas especialistas voluntarias, modelemos útiles cotidianos y adaptados a las necesidades de una persona con sordoceguera y conseguir que puedan imprimirlos en sus casas para utilizarlos.

El proyecto comienza generando y recopilando proyectos para después repartirlos entre determinados grupos de trabajo de estudiantes y su correspondiente profesorado o responsables de tutoría. Más adelante, se obtiene y difunde un formato 3D imprimible con la solución propuesta.

Diversidad Impresa en la OSHWDem 2017

Diego Lale, robótica e impresión 3D

La impresora 3d libre lalita nace gracias a la participación en el concurso de minisumo de la oshwdem 2014… una historia larga ya.

Además podrés ver en el espacio, los robots que participarán el los concursos de robótica como, minisumo, laberinto y velocistas al menos.

lalita impresora 3D en la OSHWDem 2017 Robot resuelve laberintos en la OSHWDem 2017

 

 

 

 

 

FSFE

Puesto informativo sobre la FSFE (Free Software Foundation Europe) de la mano de Andrés Diz, que nos hablará de la labor de esta organización a favor del Software Libre y las ventajas que para las personas tiene su uso. Enfocado particularmente en la campaña de la FSFE Public Money Public Code (https://publiccode.eu/) orientada a reclamar la distribución como Software Libre de los proyectos financiados con dinero público. http://fsfe.org/

Cousateca

Cousateca es una plataforma online en la que implementamos Licencias libres y abiertas para compartir y visualizar cosas. Estamos hablando de todo tipo de cosas: desde útiles prácticos que puedas prestar, regalar o intercambiar, hasta objetos más accesorios, ropa o complementos decorativos. La plataforma permite configurar de manera libre y flexible la licencia con la que tú quieres prestar algo de tal modo que se pueda ajustar a los deseos o expectativas que puedas tener sobre la misma. De este modo, puedes formalizar un préstamo o un regalo, obteniendo más garantías y consistencia en este tipo de relaciones.

Estamos muy acostumbrados a comprar y vender siempre, incluso a través de la nueva “economía colaborativa”, pero no solemos “compartir” en el sentido de prestar o regalar cosas. Sin embargo, es un modo legítimo de relación e implica también una transacción. De hecho, mediante las licencias que implementamos damos cuenta de muchas de las relaciones invisibilizadas en toda transacción fomentando no sólo el “valor de uso” de las cosas sobre su valor de cambio, sino también el valor “social”, “personal” o hasta “solidario” o “ecológico” que el préstamo o el regalo puedan tener. http://cousateca.info

Cousateca proyecto OSHWDem 2017

ASROB

Somos la Asociación de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid. Nos gustan los robots pero nos animamos a construir todo tipo de artilugios tecnológicos. http://asrob-uc3m.github.io/

 

Página en construcción. Iremos colgando más proyectos todas las semanas hasta el día de la feria.